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la espada de SAN MARTÍN, poncho de Rosas y doctrina de Perón

Integrante de la LIGA FEDERAL  NACIONAL
 “El sentimiento nacional que tenemos todos los argentinos,
nace en la espada de San Martín se agita en el poncho
de Rosas y se ejecuta con la doctrina de Perón”. J.I. Rucci
“Las batallas las pierden los dirigentes, las guerras los pueblos.
 El electorado se negó a perder la guerra”.
Tragedia anunciada, el sistema ferroviario una vergüenza.
Un pueblo demasiado sumiso, un sistema desfinanciado y corrompido, jueces y camaristas que desprocesan a los corrompidores y a los corrompidos, y en el medio de todo esto un Estado ausente, funcionarios ineptos y corruptos que miran poniendo cara de “yo no fui” y le echan la culpa al factor humano o a los propios usuarios. Toda una verdadera vergüenza nacional.
Un secretario de transportes que le echa la culpa a los pasajeros o a la mala suerte pues si hubiere ocurrido un día antes el saldo hubiere sido menor, un ministro que se conduele con los deudos y los heridos y una presidente que recién pasadas casi ocho horas de la tragedia declara duelo nacional y suspende el “Carnaval Federal Latinoamericano y Popular”, todo una verdadera payasada si no fuere realmente un echo absolutamente trágico, y digo echo y no fenómeno, pues esto era una tragedia preanunciada con absoluta claridad desde hace ya mas de quince años como mínimo y el Estado se mantuvo permanentemente al margen.
Desde las mismas privatizaciones ferroviarias los concesionarios ganadores incumplieron permanentemente con los contratos de concesión, en lo atinente a inversiones, modernización y mantenimiento del sistema; y estos incumplimientos fueron tales por los permanentes actos de corrupción generalizada entre empresarios corrompedores y funcionarios corrompidos. Desde el menemato a la fecha, el sistema ferroviario fue degradándose a pasos agigantados mientras las empresas concesionarias solo se interesaron en lucrar de la manera mas artera y vil que jamás se haya visto.
Las enunciaciones de Schiavi, De Vido y la propia CFK denuncian una endebles que nos asombra, en 14 meses “ella” lleva acumulados 70 muertos y mas de 1000 heridos por accidentes ferroviarios, todo un verdadero record que debería declamar así como declama otros importantísimos logros de su gestión y la de su extinto marido, pero no creemos que lo haga, porque ella “sabe muy bien que declamar y que ocultar”, y esta desgracia anunciada viene sobrecargada de corrupción desde Jaime y el propio Cirigliano, que no nos olvidemos es el valijero de Néstor y Cristina desde hace ya 9 años, siendo por este motivo un beneficiado directo de la justicia kirchnerista de los jueces Oyarbide, Ballesteros, Freiler y Farah.
Pareciera que el kirchnerismo tardío o cristinismo “genera permanentemente hechos o noticias que tapan las atrocidades que diariamente provocan”, y así como a la sanción de la Ley Antiterrorista le salio el apaleamiento de los originarios Quom, y  a esto el de las mineras a cielo abierto, y el boudougate que eclipso el korralito cambiario, ahora cuando no nos terminábamos de acostumbrar al “ajustazo” y al techo salarial se nos despachan con esta tremenda tragedia de 50 muertos y 676 heridos que los funcionarios intentaran tapar con un enfrentamiento con las petroleras –ya lo reinicio Baratta, el segundo de De Vido-, todo ello enmarcado en el sainete tragicómico de una presidente que llena de Casa Rosada con funcionarios, alcahuetes aplaudidores e incautos opositores que se prestan para poner en escena la payasada de un “supuesto anuncio que no fue” y de una presentación vergonzosa del payasesco canciller Timmerman ante las Naciones Unidas.
El pueblo –ese al que Schiavi acusa de ser parte de la tragedia por su ubicación en un medio donde se viaja peor que ganado camino al matadero- no tiene ni culpa ni participación ni en las privatizaciones de los 90 que el matrimonio avalo y voto (además de aplaudir alegremente y designar a Menem como “el mejor presidente de la historia argentina” (Néstor dixit), ni en las corruptelas implícitas en los subsidios a las concesionarias ferroviarias durante estos 9 años y que llevan acumulados mas de US$ 2 mil millones, cifras nunca bien explicadas por los funcionarios kirchneristas, pero que dieron pie a los juicios sobre el ex Secretario Ricardo Jaime a quien –como una paradoja del destino tragicómico (si no fuera por lo grave y luctuoso de lo ocurrido en la mañana de ayer)- Oyarbide acaba de dictarle la impunidad casi total al desechar los mails y los documentos que lo condenaban, a la vez que la Sala I de la Cámara Federal desprocesa a Cirigliano –el corrompedor- por considerar que la causa ha prescripto para el empresario, a lo que el Fiscal Moldes califico como una “tramoya”.
No existieron en verdad explicaciones oficiales sino apenas “conjeturas” de los funcionarios responsables directos del área quienes no se “sometieron al juego de las preguntas y respuestas”, que según ellos pretendían los periodistas, pretensiones que se hallaban implícitas en el juego democrático de aclarar los interrogantes que se planteaba una sociedad atónita ante semejante tragedia y desastre en plena Ciudad de Buenos Aires, aquellos interrogantes eran y son un peligro si “desnudan las incertezas” que provocan la catarata de desmanejos, inoperancias, falta de controles, actos de corrupción y complicidades entre los sectores empresarios afines al kirchnerismo y el funcionariado de ese tinte político. Siempre que existe una tragedia en el sector transporte, y cualquiera sea su magnitud –la de ayer fue tremenda- “hay y existe una responsabilidad directa del Estado” y en consecuencia del Gobierno Nacional.
¿Qué es un accidente? Un “accidente” es un hecho o suceso eventual del que involuntariamente resulta daño para las personas o cosas –dice el diccionario de la Real Academia Española-, por lo que los dichos de los funcionarios y los de la propia CFK faltan a la verdad, ya que no fue “un accidente” sino, por el contrario, una tragedia permanentemente denunciada y anunciada por los medios, los pasajeros, los sindicalistas y hasta por algunos políticos que hablaban de “inacción del Estado” para procurar reducir al mínimo el riesgo de que esto se produzca, obligando a los concesionarios a invertir y a mejorar su prestación. Solo mirando lo que ahora intentan tapar Oyarbide, Ballesteros, Freiler y Farah, se puede saber por que no se hace lo que se debe hacer, mientras se pagan gigantescos subsidios que se esconden detrás de no tocar las tarifas de los ferrocarriles, los colectivos, la luz, el gas y el agua.
El sistema ferroviario –el de pasajeros y el de cargas- se encuentran desde hace ya casi veinte años en estado de coma terminal, pero en este ultimo decenio el mismo empeoro aun mucho mas y lo fue en grado supino el sistema ferroviario de pasajeros suburbanos y los de media y larga distancia aun corriendo o intentando hacerlo, pues muchos de los servicios que los funcionarios y la presidente anuncian no logran ni siquiera cumplir con los viajes iniciales anunciados a toda pompa. El pueblo –los usuarios- viajan en condiciones de inseguridad, hacinados y al arbitrio de la suerte y la voluntad divina, los trenes son desde la privatización menemista una verdadera vergüenza, que ha empeorado notoriamente durante estos últimos siete años, y los pasajeros están condenados porque la enorme mayoría de las cosas de su vida dependen del tren.
¡Lo realmente grave de la tragedia es que estaba plenamente anunciada, solo los funcionarios no querían verla!
Este es el “Cromañón de Cristina”, pues como dijéramos antes lleva acumulados apenas en 14 meses 70 muertes y mas de 1.000 heridos ferroviarios, aunque eviten señalar sus responsabilidades directas, e intenten compararlo con los sucesos similares de España, Alemania o EEUU, la única verdad es la realidad y esta es exclusivamente que tuvimos la suerte enorme de que el tren accidentado estuviere corriendo en la semana de carnavales donde la cantidad de pasajeros -1.200 a 1.300- de la formación estaba muy lejana a la de los meses normales de marzo a diciembre donde en ese horario el tren Sarmiento transporta de 2.200 a 2.400 pasajeros. Intentar ahora descargar la culpa en el maquinista (como se hiciera recientemente en el choque de trenes de Pacifico) es intentar desmarcarse de la propia y total responsabilidad de la tragedia provocada, y remarco esta no fue un “accidente”.
Repudio personalmente las declaraciones de Schiavi, De Vido, Cirigliano y las de la propia Cristina pues solo dan cuenta de la pasividad de un Gobierno y un empresariado que miden las tragedias con ojos mercenarios y que saltean las responsabilidades concurrentes por el deterioro de este como de otros tantos servicios –falta o cortes de suministro gasífero, de naftas, eléctricos, etc.- todos ellos subsidiados con los aportes dinerarios del pueblo argentino, dineros mal manejados y mal distribuidos, o simplemente destinados al autoenriquecimiento de los personeros del régimen kirchnerista. Exigir el total y exhaustivo esclarecimiento de las causas del siniestro y la tragedia para conocer “la verdad” y no la del oficialismo, sino la estricta verdad para sobre esta extremar los controles y agotar los medios para volver a garantizar plenamente –y como en épocas pasadas- la seguridad de los pasajeros, es el requerimiento que debe primar en la sociedad argentina, hoy plenamente adormecida.
Un cúmulo de promesas incumplidas en una línea –como en casi todas las restantes- con vías y vagones de mas de 50 años, que además por falta de inversiones se dejaron de realizar obras fundamentales que hacen al mínimo mantenimiento necesario para que el servicio ferroviario pueda dar una minima seguridad al pasajero, y a los propios vecinos adyacentes al recorrido del tren Sarmiento, quienes cuentan con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena a TBA a reparar las vías para detener el deterioro provocado por las vibraciones que el servicio infiere a las propiedades lindantes con el mencionado tren. Fallo nunca acatado por la concesionaria y que nunca preocupo a los funcionarios desde su dictado por el supremo tribunal, que no exigieron el cumplimiento a la empresa ni la sancionaron abandonando a los vecinos y ciudadanos a su propia suerte y esfuerzo.
La Auditoria General de la Nación que preside Despouy, en su informe de 2008 ya advertía que TBA no cumplía con los planes de mantenimiento y seguridad operativa: “no ha efectuado, en su totalidad, la presentación de los Planes de Mantenimiento referidos al periodo auditado, conforme a lo establecido contractualmente y a los lineamientos de control… tampoco dio respuestas a los pedidos de aclaración y/o adicionales que se le efectúan sobre la documentación entregada. Cada una de estas situaciones constituyen riesgos que atentan directamentamente contra la seguridad de los usuarios del servicio”. Trenes de Buenos Aires –TBA- opera desde mayo de 1995 los servicios del Sarmiento y del Mitre, y en ambas líneas las tragedias no son una cosa nueva o una novedad, sino que en ambas el mantenimiento es deplorable tal como lo pueden testimoniar todos los usuarios de estos ramales, lo que nos exculpan de otros comentarios.
Si se privatizaron los servicios con el fin de modernizarlos y dotarlos de los últimos adelantos tecnológicos, estas han sido un verdadero fiasco, pues lo único que se hizo fue despedir infinidad de trabajadores, aislar pueblos del interior y enriquecer vilmente a sectores concentrados del transporte en este caso, como a los de los otros servicios públicos privatizados. Néstor prometió al inicio de su campaña en 2003 renacionalizar los ferrocarriles pero como tantas otras promesas nunca fue cumplida y esta tragedia que hoy enluta al pueblo argentino es una prueba palpable de todo lo que debió hacerse y nunca se hizo. Ayer Aerolíneas y Austral, como las AFJP y las concesiones viales y hoy los ferrocarriles son otro motivo de defraudación de las expectativas populares producto del incumplimiento, la incapacidad o la corrupción que abarca a la totalidad de la administración del régimen.
Buenos Aires, 23 de Febrero de 2012.
Arq. José M. García Rozado

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