Ir al contenido principal

P.O.D.E.R.....S E R INFORMA:

DE LA SINTONÍA FINA AL SALTO DE FRECUENCIA
Queridos amigos:
Cuando el triunfo electoral de Octubre del 2011 llenaba al gobierno de euforia y optimismo, la señora presidente acudió al eufemismo de hablar de la necesidad de una “sintonía fina” para referirse al comienzo de un ajuste lento y progresivo que debía recaer sobre la parte de los subsidios que beneficiaban a los sectores de mayor poder adquisitivo dentro de la sociedad. Era el inicio de un tibio reconocimiento del estado crítico de las finanzas públicas y denotaba un atisbo de racionalidad en medio de la desmesurada colección de cifras amañadas y datos exagerados, tendientes a dibujar un panorama de éxitos y glorias económicas adonde solo había problemas acumulados y expectativas de un futuro sombrío.
Hay  analistas que sugieren que el plan de sintonía fina se estrelló junto con el tren del Sarmiento que chocó en la terminal del Once, mostrando crudamente que los millones abonados en subsidios habían sido de tal modo malgastados que  difícilmente la ciudadanía aceptaría pagar más por tan ruines servicios. Otros aluden a que el gobierno no pudo superar la contradicción interna que representaba reconocer la necesidad de un ajuste, aunque fuera sectorial, con el agravante de que tal acción sería a todas luces insuficientes ante el desmesurado deterioro de la situación financiera. Lo cierto es, siguiendo con la metáfora radioeléctrica, que la sintonía fina dejó lugar a un brusco salto de frecuencia con el que se pasó de la onda de soberbia victoriosa a la de la furia controladora y estatizadora, en la que sólo resuenan las voces del oficialismo pretendiendo imponer el poder total en todos los ámbitos de la vida social y económica del país.
Tres veces en cuatro días la señora presidente se explayó desde la cadena nacional lanzando agravios, amenazas, burlas, bromas, elogios a su gestión, anuncios y apelaciones. Señaló reiteradamente las supuestas fallas para gestionar del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, un hombre de su partido que le aportó millones de votos en sus dos elecciones presidenciales pero que se permitió mencionar sus propias aspiraciones para tal cargo. Denunció a un empresario inmobiliario que había formulado declaraciones al diario Clarín acerca de los problemas que enfrenta su actividad, poniendo en evidencia que lo había hecho investigar por la AFIP y prometiendo un castigo que no tardó en concretarse. Se burló de la calvicie del Ministro de Economía de España solo para hacer evidente su parecido con Domingo Cavallo en una foto de la portada de un diario español. Y lo peor de todo, defraudó el espíritu de la celebración del día de nuestra independencia llevando su lucha político partidaria allí donde la historia nos convocaba a una festividad de confraternidad nacional. Así, mientras de sus labios brotaban apelaciones a la unión nacional, sus acciones empujaban a la Provincia de Buenos Aires a  una crisis inédita y lograba el dudoso mérito de provocar una nueva fractura sindical de la Corporación General del Trabajo.
En la nueva frecuencia todo vale. La expropiación de YPF sin pago de las acciones. El cierre del mercado de cambios y la apropiación de todos los dólares que lleguen al país incluso los de las pensiones que les giran a los extranjeros desde sus países de origen.  El control de todas las importaciones sin atender a los compromisos contraídos en los tratados vigentes. La exigencia del cambio de los dólares que se reciben por las exportaciones efectuadas sin atender a los tiempos de pago habituales en el mercado internacional y mucho más. El avance sobre la actividad privada es continuo y avasallante. Las consecuencias son desastrosas. En pocas semanas se ha logrado crear un panorama recesivo y consolidar un pesimismo angustiante que se agrava con cada nueva medida que confirma la tendencia. Ya han comenzado los despidos y el cierre de algunas empresas. Lo peor es que esta realidad se combina con un ambiente de alta inflación (que sólo se anima a informar el Congreso por temor a las represalias) y con precios internacionales de la soja que son records históricos.
Cualquier gobierno sensato estaría seriamente preocupado ante este panorama. El nuestro, en cambio, lanza a sus voceros a hablar de una modificación a la Constitución advirtiendo que no se trata (solamente) de la posibilidad de instalar una re-elección presidencial sino de modificar los principios doctrinarios y los valores inspiradores de nuestra carta magna sobre la base de una elección ganada con el 54 por ciento de los votos. Ciertamente el panorama nacional de la Argentina es serio y preocupante.
Al gobernador Scioli lo sorprendieron desde el ámbito nacional negándole los fondos prometidos para el pago del aguinaldo en la provincia. Después le impidieron promulgar la emergencia económica y obtener fondos mediante la venta de bonos. La presidente le critica duramente y el vice gobernador se ocupa desde la legislatura de atarle las manos. El gobernador no responde a los agravios. Esquiva como el mítico boxeador Nicolino Loche. Es una cortina en la que no rebotan los pelotazos. No parece haber presión que lo inmute pero no puede evitar que los empleados estatales con el aguinaldo postergado, sumen marchas, bloqueos y días de huelga.  Su pasividad llama a dudar acerca de si su carácter es apropiado para los desafíos que tendría una figura presidencial pero su situación hace evidente el grado de perfidia del gobierno nacional y la falta de lealtad hacia sus propios hombres. La reflexión que invade el mundo político es que si esto le hacen a uno de los suyos cuan poco es lo que pueden esperar los opositores o aun los neutrales. Esta disputa tiene un final abierto que puede llegar desde un embate judicial para forzar un juicio político al gobernador   hasta la generación de un caos generalizado en la provincia. En cualquier caso, es una demostración de la falta de racionalidad, respeto y mesura de un gobierno nacional sintonizado en una frecuencia furibunda.
Mientras las disputas políticas agravan la situación económica, cada semana tenemos nuevas marchas de vecinos lanzados a protestar contra la inseguridad y la violencia criminal en las calles. Esta semana las marchas fueron en Moreno, Morón y Necochea así como la anterior se sucedieron en Cañuelas y Baradero. En la ciudad Autónoma  los vecinos se reúnen en los barrios. Los ciudadanos sufren. Los ciudadanos mueren. Los ciudadanos piden, claman y reclaman pero particularmente desde el gobierno nacional ni siquiera se permiten mencionar la existencia de este drama como si al no nombrarlo pudieran, mágicamente,  conjurarse los males. Fue preocupante esta semana escuchar  al hijo de una víctima fatal decir que estaba dispuesto a comprar un arma para defenderse por sí mismo. Es la expresión simbólica del fracaso de la esperanza del individuo que vive en comunidad esperando como supuesto mínimo que el Estado, a quien cedió el monopolio de la fuerza y a quien sostiene con el pago de sus impuestos, proteja su elemental derecho a la seguridad. No hay excusas ideológicas que justifiquen que no se tome la decisión política de que las fuerzas policiales puedan actuar con un grado de respaldo jurídico como para recuperar al menos el control de la calle que hoy está en manos de los delincuentes. El caso de la Provincia de Santa Cruz , donde las condiciones insostenibles en que debe trabajar la policía llevaron a un acuartelamiento que dura más de una semana, es una situación límite que debe ser evitada antes de que se haga tendencia. Recordemos que la seguridad y el bienestar de los habitantes de un país son los objetivos básicos que se persiguen en  un estado de derecho.
Además de los grandes titulares que ganan los conflictos sociales se conocieron también esta semana hechos que merecieron pequeños espacios pero que fueron sumamente trascendentes.  Tal el caso del empresario Carlos Blaquier, titular del ingenio Ledesma, que fue citado a declarar por la supuesta complicidad de su empresa en delitos de lesa humanidad sucedidos durante el gobierno militar que actuó hace más de treinta años y cuya audiencia tuvo que ser suspendida por el ataque que recibió por parte de integrantes de pseudo organizaciones de derechos humanos en la provincia de Jujuy. Más allá del vandalismo de estas acciones que denuncian la verdadera naturaleza de organizaciones que utilizan el nombre de un baluarte de la humanidad, como son los derechos humanos, para perseguir fines sectoriales y reivindicaciones políticas, asombra la continuidad interminable con que se extiende esta persecución ideológica cada vez a más sectores sociales y con argumentos que suman falacia sobre falacia. La justicia argentina y en particular nuestra Corte Suprema cargará como un estigma sobre su historia el haber permitido la violación de principios básicos del derecho tales como juzgar a personas por figuras penales incorporadas a la legislación con posterioridad a los hechos que se les imputan como sucede con el delito de lesa humanidad que aparece en el Estatuto de Roma en 1998 y se aprueba en Argentina después del año 2000. Pero a los cuestionamientos de  fondo se suma la cuestión, no menor, de la forma, el abuso  y la crueldad de los procedimientos.  Pongo como ejemplo la muerte del Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Gregorio Molina quien falleció esta semana en prisión, sin sentencia firme, afectado de un cáncer de colon con metástasis.  Con su  muerte suman más de un centenar los miembros de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad muertos en prisión, del total del más de mil que se encuentran imputados  y detenidos bajo la figura de lesa humanidad. Para todo aquel que conoce mínimamente el funcionamiento de organizaciones verticales como son las fuerzas armadas y policiales surge meridianamente que nunca puede imputarse a un suboficial o a un oficial de baja jerarquías por delitos que internacionalmente se aplican a los jerarcas que conducen las instituciones. Como dato histórico  les comento que el Juicio de Nuremberg desarrollado  por un Tribunal Penal Militar Internacional a los responsables del asesinato de millones de prisioneros fue conducido contra 24 jerarcas militares  y civiles que ocupaban las máximas jerarquías del Estado y de los cuales 21 fueron condenados y 3 absueltos. Hubo luego juicios posteriores contra 24 médicos y 16 jueces con responsabilidad directa en la organización de los campos de exterminio y todo se efectuó en menos de un año a pesar de la complejidad de la causa. Es lícito preguntarse qué extraña jurisprudencia se aplica en Argentina donde se persigue y se mantiene detenidos desde hace años a cientos de hombres que carecían  de toda capacidad de decisión en la estructura de sus organizaciones así como se ignora los crímenes  cometidos por los miembros de organizaciones terroristas y se apela  a figuras  jurídicas  retroactivas y ajenas a nuestro sistema de derecho. Este es otro  de los graves temas que tenemos que poner frente a la luz porque no podemos hablar de justicia mientras ignoramos flagrantes casos de injusticia y violación de los derechos humanos de los detenidos de origen militar y policial.
Me despido con una reflexión. Con el ataque a Scioli (considerado adversario político de la presidente) y el lanzamiento de la feria propagandística gubernamental Tecnópolis, quedó inaugurada, para los que no lo advirtieron, la campaña electoral 2013. Esa elección será la madre de todas las batallas ya que será un evento generativo. De lograr el oficialismo sumar suficientes legisladores pretenderá modificar la Constitución para permitir la continuidad de la señora Cristina Fernández en la presidencia e imponer su  visión de nación. También surgirá de esa elección la matriz opositora de la futura alternativa política. Los tiempos fueron anticipados por el gobierno que en su flamante frecuencia controladora  y  estatista ha decidido ir por todo y contra todos. Esperemos que choque contra un muro de ciudadanía, responsabilidad y democracia, edificado con votos y espíritu republicano.
Un abrazo para todos.
Juan Carlos Neves, Presidente de Nueva Unión Ciudadana
www.nuevaunionciudadana.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Megacausa por fraude y desvío de fondos públicos Fiscal pide la detención del exgobernador jujeño Eduardo Fellner

El Litoral | Política Sábado 03.06.2017 16:42 Megacausa por fraude y desvío de fondos públicos Fiscal pide la detención del exgobernador jujeño Eduardo Fellner Eduardo Fellner. Foto: Archivo El Litoral Compartir:    DyN El fiscal penal jujeño Diego Cussell dispuso ampliar las imputaciones contra el ex gobernador Eduardo Fellner y dos funcionarios del área de Viviendas en la denominada megacausa por fraude y desvío de fondos para obras públicas a la vez que pidió la detención de los tres.  Según fuentes judiciales citadas por la prensa de Jujuy, el pedido del fiscal fue elevado anoche al juez de Control Isidoro Cruz, quien lleva adelante la investigación que tiene como principal acusada a la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida como jefa de asociación ilícita, fraude y extorsión.  El fiscal dispuso ampliar las imputaciones de Fellner, su ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, y el ex di

Sr. Leuco, ¡no abra más la grieta!

Sr. Leuco, ¡no abra más la grieta! por Juan Manuel Otero  •  01/03/2016  • El Sr. Alfredo Leuco cerró la semana pasada su programa radial (“Le doy mi palabra”) con un editorial -“Estela, de Cristina a Mauricio”- que adhería y exaltaba el encuentro del Presidente Macri con la Abuela Carlotto insinuando que el mismo era una real contribución a cerrar la grieta que, en forma alevosa, creó el kirchnerismo durante la última década en la sociedad argentina. Y así se explayó con su conocida e inflamada verba sobre las bondades de uno y otro y lo auspicioso de que dos personas que habitan antípodas políticas comenzaran a recomponer sus relaciones dentro del marco del respeto y la comprensión, aun manteniendo sus propias ideologías, “Los presidentes de la Nación y de Abuelas de Plaza de Mayo, representan y piensan cosas muy distintas sobre temas estratégicos” expresó don Alfredo recordando también que Estela de Carlotto había confesado que Macri hirió su sensibilida

RENUNCIAR A LA POLÍTICA A LA LUCHA Y RENUNCIAR A LA LUCHA ES RENUNCIAR A LA VIDA, PORQUE LA VIDA ES LUCHA

  ENCUENTRO NACIONAL, POPULAR Y CRISTIANO                                                                 Renunciar a la política   es   renunciar a la lucha   y renunciar a la lucha es   renunciar a la vida , porque   la vida es lucha �   (Juan Domingo Perón) 8 de Mayo “ Virgen de Luján Patrona de la República Argentina"                En esta fecha tan cara al pueblo argentina, consagrada a la Virgen de Luján como Patrona de la Patria y de la Nación Argentina, queremos rendir nuestro homenaje con la oración que el General Juan Domingo Perón, en su carácter de Presidente de la República, le ofrendara a la Santísima Virgen el 15 de noviembre de 1953, oración con la que supo expresar el agradecimiento a la Virgen por su amparo a los humildes de nuestra historia patria y el compromiso de luchar por la Paz y la Justicia para cumplir con nuestro destino histórico de Nación    Coronación de la Virgen de Luján (15 de noviembre de 1953) La oración de