Ir al contenido principal

Otra desigualdad: los que trabajan en negro cobran en promedio 55% menos que los empleados en blanco

02/07/2017 - 20:02
Ultimos datos del INDEC

Otra desigualdad: los que trabajan en negro cobran en promedio 55% menos que los empleados en blanco

Quienes están en esa situación llegan al 33,3% del total de los asalariados.
Otra desigualdad: los que trabajan en negro cobran en promedio 55% menos que los empleados en blanco
Operativo de la AFIP contra el empleo en negro.
Los trabajadores asalariados que están “en negro” ganan menos de la mitad de los que se desempeñan “en blanco”.
En promedio, los informales percibieron $ 6.919, un 55% menos que los $ 15.518 de sus pares registrados. Los datos son del INDEC, del primer trimestre de este año, que precisa que 33,3% de los asalariados trabaja “sin descuento jubilatorio”.
Proyectado a todo el país, el total de asalariados, públicos y privados, suma alrededor de 14 millones: 9 millones formales – entre 6 millones privados y 3 millones del sector público-- y 5 millones informales. El resto de los ocupados- otros 4 millones-- son monotributistas, autónomos y monotributistas sociales.
Mirá también

Luces y sombras en el futuro del empleo industrial, según la mirada oficial

Además de ganar menos, trabajar “en negro” significa que el asalariado no tiene cobertura ni de salud ni de accidentes de trabajo, ni de jubilación y pensión ni ningún otro derecho protectorio, y se desempeña en condiciones de absoluta precariedad laboral.
El grueso de los trabajadores no registrados está en las escalas salariales más bajas: el 27% gana menos de $ 3.600 y casi el 50% menos de $ 6.000 mensuales. Esto sucede porque ocupan empleos menos calificados, a veces de menos horas –“subocupados”-- y porque no se respetan los sueldos de convenio.
Estos nuevos datos oficiales muestran una dura realidad social y laboral de los que trabajan en la informalidad que tiene ya rasgos estructurales.
Desde hace años y hasta décadas uno de cada tres asalariados trabaja “en negro”, con porcentajes aún mayores en los momentos de crisis. No se trata de un fenómeno parcial, sino generalizado.
En la Ciudad de Buenos Aires, la informalidad laboral es del 24,2% de los asalariados, lo que representa unos 300.000 empleados no registrados, mientras en el Gran Buenos Aires asciende al 36% y con el NOA “a la cabeza” con el 40,7%, liderado por Santiago del Estero con el 51,6%.
Estos índices se mantienen a pesar, según Matías Cremonte de la Asociación de Abogados Laboralistas, que “todas las reformas legislativas tuvieron como objetivo la reducción del empleo en negro. Pero fracasaron”.
De acuerdo a Cremonte, desde que Domingo Cavallo redujo las cargas patronales-desfinanciando la seguridad social- todos los gobiernos sucesivos insistieron en reducir las contribuciones a la Seguridad Social, y “la informalidad es mayor. Este gobierno despidió una gran cantidad de inspectores del Ministerio de Trabajo, hecho que fue cuestionado hasta por la OIT en su último informe sobre Argentina. Hay una gran hipocresía en este tema”.
Tanto la informalidad como el desempleo afectan con más fuerza a los jóvenes y a las mujeres.
Los sectores con mayor informalidad - por encima del 50% -- están en el agro, la construcción y entre el personal doméstico- si bien la deducción de Ganancias para el “dador de trabajo” favoreció un mayor registro de los trabajadores de casas particulares.
El último informe del ministerio Trabajo señala que hubo 461.100 registrados de casas particulares, un 2,4% más que en abril de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pacificación Nacional Definitiva

Pacificación Nacional Definitiva por una Nueva Década en Paz y para Siempre. lunes, 14 de agosto de 2017 DEJEMOS DE MIRAR PARA EL COSTADO… HAGÁMONOS CARGO Una vez más la historia se repite: la Familia Militar falta a la cita cuando se la convoca a ser solidaria con los camaradas que se encuentran detenidos como Presos Políticos . En las elecciones de ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, se presentaron las Listas 262 y 298  llevaban precandidatos que ofrecían trabajar en dos temas que nos interesan (a algunos pocos): la libertad de las personas injustamente encarceladas por haber derrotado al terrorismo y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo en la Argentina. Los pre candidatos solo necesitaban alcanzar el 1,5%, de sus respectivos padrones electorales, para tener la oportunidad de competir en las elecciones de octubre y lograron los magros resul...

UNA DEUDA QUE LONDRES NUNCA HONRÓ

Una deuda que Londres nunca honró febrero 10, 2012 By Moisés Resnick Brenner La presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió con fuerza ante la Asamblea General de la ONU que se cumpla con alguna de las diez resoluciones sobre Malvinas, por no enumerar las 29 resoluciones del Comité de Descolonización, y agregó que, pese al interés argentino en el diálogo, el tiempo transcurre y se nos están sustrayendo ilícitamente recursos naturales en las islas por parte de Gran Bretaña, lo que nos obligará a romper acuerdos bilaterales firmados en 1999. Mientras el Comité de Descolonización vuelve a instar a las partes a negociar por Malvinas, los británicos no sólo incumplen esa disposición sino que su primer ministro, David Cameron, afirmó: “Punto final y final de la historia”; lo que llevó al gobierno argentino a denunciar un “aumento de la hostilidad británica” ante la ONU. Este rechazo inglés entronca, por lo abusivo, con el desconocimiento de sus compromisos fina...

Sr. Leuco, ¡no abra más la grieta!

Sr. Leuco, ¡no abra más la grieta! por Juan Manuel Otero  •  01/03/2016  • El Sr. Alfredo Leuco cerró la semana pasada su programa radial (“Le doy mi palabra”) con un editorial -“Estela, de Cristina a Mauricio”- que adhería y exaltaba el encuentro del Presidente Macri con la Abuela Carlotto insinuando que el mismo era una real contribución a cerrar la grieta que, en forma alevosa, creó el kirchnerismo durante la última década en la sociedad argentina. Y así se explayó con su conocida e inflamada verba sobre las bondades de uno y otro y lo auspicioso de que dos personas que habitan antípodas políticas comenzaran a recomponer sus relaciones dentro del marco del respeto y la comprensión, aun manteniendo sus propias ideologías, “Los presidentes de la Nación y de Abuelas de Plaza de Mayo, representan y piensan cosas muy distintas sobre temas estratégicos” expresó don Alfredo recordando también que Estela de Carlotto había confesado que Macri hirió ...